Biografía


Nombre de origen purépecha, nace un 27 de septiembre en la ciudad de Chihuahua. Su primer contacto musical fue a los 10 años en un palenque de feria acompañada por su padre, ahí descubrió su verdadera pasión al verse volcar al público en tórridos aplausos.

Con tan solo 15 años de edad, decide radicar en la Ciudad de México para crecer como cantante y empezar una nueva etapa cantando en bares y foros urbanos, mientras se sigue preparando. En 1990 se integra al Grupo “Viva Voz”, que posteriormente cambia su nombre a “Zarabanda” en donde junto a Russell, Enrique y Jorge, logrando presentar con la firma Sony Music y bajo la tutela de Mariano Pérez, la producción “NADA NOS DETIENE”, de donde destacó el tema “ESTRELLA DE ILUSIÓN”, carta de presentación del grupo y tema musical de la Telenovela “Alcanzar una Estrella II”, que los llevo a realizar una extensa gira compartiendo escenario con el Grupo “Muñecos de Papel” (protagonistas de la serie).

Comenzó a trabajar en coros de las grabaciones de Vicente y Alejandro Fernández, Ricky Martin, Yuri, Emmanuel, Sasha Sókol, Lucía Méndez, entre otros. Hasta que en 1994 se presenta su primera oportunidad como solista bajo el respaldo de EMI CAPITOL, su disco homónimo “ARANZA”. Logro inmediatamente la aceptación del público y obtuvo excelentes comentarios de la prensa, situándose en las listas de popularidad de México y Centroamérica con su primer sencillo “MENTIRAS Y LAGRIMAS”, mismo que presentó continuamente en el programa más importante de la época, Siempre en Domingo.

En 1995 presenta bajo el mismo sello su segunda producción, “MI ISLA DESIERTA”, producido por Max Di Carlo y Christian De Walden, con los temas “BÚSCAME”, “MENTIRAS”, “TU AMOR” y “SIN AMOR”, incluida como leit motiv en las escenas y sound track de la telenovela “Sentimientos ajenos”, además de combinar sus estudios de arte dramático en el Centro de Educación Artística de Televisa.

En el año 1997, Aranza recibe una llamada telefónica, estaba en la mira para interpretar el tema musical de un ambicioso proyecto de Televisión Azteca llamado “Mirada de Mujer”, tema escrito por el Maestro Armando Manzanero. Al día siguiente de la llamada se lleva a cabo el encuentro y es el momento en el cual la carrera de Aranza toma un rumbo inesperado, pues a demás de interpretar el tema “DIME” de la Telenovela con mayor éxito en sus tiempos, el Maestro le propuso producir su tercera producción musical en solitario, que llevaría el mismo nombre que la emisión.  Dicho proyecto incluyó el tema principal y otros más compuestos por el maestro como “SUELE PASAR ASÍ”, “PARA DORMIR CONTIGO”,  “A TRAVÉS”,  “HÁBLAME”, “TUYA SOY” , “¿QUIÉN?”, entre otros.

Con esta producción Aranza se consolida entre las grandes voces mexicanas, y deja ver su versatilidad interpretativa, pues el disco alcanzo más de 100 mil copias vendidas y la comprobación de la venta de más de 500 mil copias en el mercado de la piratería.

Posteriormente al éxito alcanzado, sale a la venta su cuarta producción. La respuesta del público fue creciente con temas como “AMA”, que dio nombre al disco, “CADA VEZ”, “CACHITO DE ESPERANZA”, “BESOS AL AIRE” y “MARABÚ”. Este material con ritmos mas latinos le abre las puertas hacia el viejo continente en donde realizo una gira por Italia, donde versiones remix de los sencillos fueron llevados por un DJ a las más reconocidas discotecas.

En el 2003 regresa a los escenario con “LO MÍO”, producción del género norteño, con mezclas desde balada, cumbia texana y colombiana. Con los dos primeros cortes promocionales “AMORES DE DANDO Y DANDO” y “ME DOLIO QUE ME ENGAÑARAS” el disco empezó a sonar fuerte, pero a la mitad de la promoción, Aranza se enfrento a un largo y desgastante pleito con su representante que la dejo privada de escenario y sin poder figurar por largo tiempo en el ambiente artístico.

A finales del 2005, Aranza regresa en un programa-concurso llamado Te Regalo Mi Canción, de TV Azteca, donde junto a otros cantantes luchó por hacer ganadora una canción a donación de una institución de Beneficencia, obteniendo el 2do Lugar.

En el 2006 es invitada a la emisión dominical mas importante de Televisión Azteca, DESAFIO DE ESTRELLAS 2, donde el reto era concursar contra 32 cantantes, en su mayoría ex participantes del programa La Academia, para ganar un premio de 3 millones de pesos, en donde domingo a domingo uno de los cantantes sería expulsado por decisión del público televidente. Este proyecto quizás ha sido uno de los mas importantes en su carrera, pues a pesar de su ausencia en el medio, se situó entre los 5 primeros lugares del proyecto, prueba de que el talento termina por ser escuchado y que Aranza tiene una carrera prometedora.

Gracias a su excelente participación dentro del desafío, nace su quinta producciòn “DESAFIANDO AL TIEMPO”, siendo Sony BMG nuevamente la firma de este material que incluye temas como “FINGE QUE NO”, “ABRÁZAME” entre otros, versiones de temas conocidos de Lila Deneken, Daniela Romo, Rocio Banquels, mismos que interpreto dentro del concurso.

Otra de las cosas buenas que trajo el Desafío para la carrera de Aranza fue la amistad que se dio con las ex Académicas Erika y Estrella, amistad que transformaron en el proyecto “LAS REINAS” y que las ha llevado a escenarios de prácticamente toda la republica mexicana, con un éxito basado en el talento, un ensamble vocal inigualable y los estilos musicales tan diferentes de cada una. Con este proyecto graban “ANUNCIO CLASIFICADO” tema principal  de la telenovela “Se Busca un Hombre” y el tema “UN GRAN CORAZÓN” para la fundación Caritas de Monterrey.

En 2010 Tv Azteca presenta EL GRAN DESAFIO DE ESTRELLAS, formato parecido al Desafío anterior en donde ahora la competencia es entre solistas y agrupaciones, siendo Las Reinas de las grandes favoritas, logrando mantenerse en el programa por muchas semanas.

En el 2012 llega Águila y Sol, un álbum ranchero, nuevamente en solitario. Lleno de recuerdos de la infancia, que como ella misma dice: “han inspirado mi vida entera, me han permitido ser quien soy”. Producido por ella misma en compañía de Alberto Veloz, este álbum contiene 12 temas, entre los que sobresalen “CIELO ROJO”, “LA CAMA DE PIEDRA”, “HUAPANGO TORERO”, entre otros clásicos de la música vernácula. Como sorpresa para sus fan, este álbum contiene 5 temas adicionales grabados en una sesión acústica, en el que la intérprete vuelve a sorprender por la versatilidad de su voz.

En 2013, mostrando ser un amuleto para las telenovelas de TV Azteca, llega de la mano de Jorge Avendaño con “VIVIR A DESTIEMPO”; tema principal de la Telenovela con el mismo nombre, el cual fue nuevamente un bum entre el público, logrando cifras elevadas en búsquedas de videos y redes sociales, mismas que valieron para la decisión de la compañía en lanzar un recopilatorio de la discografía de Aranza, que incluye temas como “DIME”, “PARA DORMIR CONTIGO” y “AMA”.

Ha hecho grandes colaboraciones a lo largo de su carrera, como las realizadas con Carlos Cuevas, con temas  TU DESVARIO Y QUIERO QUEDARME AQUÍ, Ha cantado con CARLOS MACIAS, “PIEL DE AZUCAR”, Con Miguel Ángel “LA ULTIMA CANCION” NUNCA MAS para el disco proyecto bolero, Participo en la canción VEN dedicada a Juan Pablo II y el tema SI TIENES FE, del príncipe de Egipto a Duero con Paty Tanus.

Ha hecho teatro musical de la mano de Enrique Guzmán, en el espectáculo HAY BUEN ROCK ESTA NOCHE, en donde se hicieron acompañar de grandes personajes de la época dorada del Rock, como Johny Laboriel, Lenda Moreno entre otros.

 Actualmente Aranza se encuentra afinando los detalles de su nuevo material discográfico, el  número 8 en solitario: “TE ACUERDAS…?”. Este material llegará bajo el sello de Azteca Música, para el cual tanto ella como la disquera se dieron a la tarea de juntar a grandes músicos y un equipo comprometido con este proyecto. Contiene covers de grandes figuras como Marisela, Amanda Miguel, Daniela Romo, etc., contiene temas como “ÁMAME UNA VEZ MÁS”, “LUNA MÁGICA”, una original adaptación de “ME GUSTA TODO DE TI” de la Banda el Recodo, entre muchos otros temas que sin duda dan muestra de la evolución de Aranza no solo a nivel profesional si no en lo personal, y de su consolidación como la gran interprete versátil que es, perfilándose como una de las voces más bellas de México y Latinoamérica, con un gran espíritu tenaz y persistente.

8 discos parecen fáciles pero han sido 24 años de lucha constante, altibajos, cambios de dirección, pero sobre todo mucho amor a la música, mismo que se refleja en cada acorde de esta producción en la que se ha cuidado hasta el mínimo detalle.